sábado, 13 de julio de 2019

Entrevista con Octavio Paz y Jorge Luis Borges




Hacia 17:52 Octavio paz le cede la palabra a Alviseni López (no Salvador Elizondo, sino Alviseni (observen el silencio incómodo en 16:26)):

Gracias maestro Paz, maestro Borges, estoy honrado de ser ojos y oídos de este evento. Antes que nada déjenme mandar un saludo a mis jefecitos y a mi carnal que les dije que iba a salir en la tele. 
Ahora, para mí el fenónemo de la poesía me ha atraído como abeja al panal desde hace pocos años, y por supuesto que hasta la he practicado, con torpeza y en secreto. El maestro Paz ha tenido a bien citar a Aristóteles, griego, en su Poética, para explicar sus ideas. Yo siento un poco más de simpatía por lo que llamaría la Escuela Alemana, en contraposición con La Escuela de Atenas, de Rafael. Monty Phyton jugueteó con eso en un sketch de futbol entre los griegos clásicos contra los alemanes del neoclacisismo. Y precisamente el alemán Schiller dice algo interesante acerca de lo que le sucede a él previo a poetizar y acerca de las funciones de la poesía, como algo que puede tener un efecto opuesto en el estado de ánimo, que puede violentar a una sensibilidad sosegada o calmar la alborotada y fervorosa. Así se reproduce en el lector que lee el poema. En ese sentido tengo que contrariarlo, maestro Borges, creo que la sorpresa cabe en este de rango de funciones de la poesía, como arte que es. Siento mía la convicción de ese postulado estético. Es todo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario